jueves, 20 de junio de 2013

Vamos a despiezar un rape

Rape


En esta ocasión, propongo explicaros como despiezar un Rape. El rape [Lophius piscatorius] es un pescado blanco que vive en agua salada. Según la zona de España donde nos encontremos se le llama de formas distintas, en Asturias, por ejemplo, le llaman Pixín y en otros lugares se les conoce como pez sapo o pejesapo. Hasta hace relativamente poco tiempo, el rape era tirado por la borda de los barcos pescadores porque nadie lo quería por su aspecto.
               Todos sabemos que se trata de un pescado caro, pero si nos decidimos a comprarlo entero el precio puede ser más asequible.
Empezando por la cabeza, detrás de las antenas, vemos que podemos cortar con el cuchillo y separar cabeza de su cuerpo. La cabeza la limpio le quito, por seguridad, los dientes y la troceo, congelando en varios trozos para caldos, salsas, sopas y cremas. Para quitarle la piel, cortaremos todas sus aletas. Siempre tiraremos de la piel desde la cola hacia arriba. Así quitaremos la mayor parte de esa segunda piel que le hace mermar de más a la hora de su elaboración. Para sacar los lomos simplemente ir con cuidado pasando el cuchillo por los laterales de la espina, procurando raspar esta, para dejar la menos carne posible. Una vez limpio, lo troceo en medallones y aconsejo envasarlo al vacío y congelar, en varias bolsas para así sacar de cada vez lo que se necesite.